Marca Personal: Diferenciarse cuando otros quieren lo mismo

nulo


¿Por qué desarrollar tu Marca Personal?.- 

Imagínate una habitación con 15 cuadros. Todos son bellísimos, realizados por artistas de renombre y tienen un gran valor económico. Cada uno de ellos se destaca por su diferencia, aquella característica que le otorga la condición de singular. Estás en la habitación tan maravillado que los vuelve a mirar una y otra vez con mucho detenimiento, analizando los detalles. En ese instante debes tomar una decisión. Has de elegir una obra de arte para ti que no puedes vender porque te va a acompañar toda la vida, ¿con cuál te quedarías?

Sin que tengas que reflexionar mucho, terminarás eligiendo la que sea más útil para ti, la que intuyes que encajará contigo, por su forma, tamaño, estilo, etc. Es decir, ha de satisfacer tus necesidades. Pero en tu decisión final pueden jugar otros factores como las tendencias del momento. Se da la circunstancia que en esa fecha concreta se cumple el vigésimo aniversario de la muerte de un pintor de uno de los cuadros que hay en la sala y los medios de comunicación offline así como online y las Redes Sociales hablan de ello desde hace semanas. ¿Tendrías en cuenta ese acontecimiento a la hora de decidir?

Imagínate ahora que tú eres una obra de arte y tienes que competir por entrar en esa habitación. Tu modo de darte a conocer es online. Ahí entra en acción la marca personal (personal branding). Como ocurre en el terreno offline, necesitarás crearte una reputación, que los demás hablen de tus excelencias y piensen en ti para realizar los servicios. También para crearte tu marca personal deberás dar una imagen fácilmente reconocible y recordable por los demás: tu identidad como marca tanto tangible (avatar, logotipo, colores) como intangible (filosofía, valores).

Tu marca personal ha de tener una imagen fácilmente reconocible por los demás  - compártelo

Asimismo tendrás que determinar la manera de comunicarte con los demás en Internet, así como elegir en qué plataformas y redes sociales vas a estar para optimizar el alcance de tu mensaje. Como un mandamiento se tratase, generarás contenido de calidad y de forma periódica.

Todo lo anterior bajo una estrategia que has creado de antemano.

Después, ¡a trabajar duro!, con coherencia, paciencia y adaptándose a los cambios, porque desarrollar tu marca personal es un proceso lento. Llegará el momento en el que tendrás ese valor añadido que no poseen los demás. Ya no sólo estarás en esa habitación, sino que tú te has convertido en la opción más útil, la que está por encima de cualquier tendencia.

Ya sabes que la teoría está muy bien, pero ¿cómo llevo todo esto a la práctica? Vamos pasito a pasito.

He leído excelentes artículos sobre Marca Personal, pero en este caso me voy a apoyar en mi experiencia personal, en cómo he ido desarrollando mi Marca, lo que a mí me ha funcionado y no tiene por qué funcionar a todos.

Primer paso: ¿Para qué crear una Marca Personal? 

Siguiendo el hilo del principio del post, ¿para qué quieres estar en la habitación de los 15 cuadros? o dicho de otro modo, ¿para qué quieres crear y desarrollar tu Marca Personal?

Hay muchos motivos:

► Por circunstancias de la vida has cambiado de profesión y en estos momentos quieres ser reconocible como un buen profesional en el nuevo sector que has elegido.

► O por el contrario, eres un profesional en un sector determinado y no has podido ejercer porque has trabajado en otros empleos diferentes y ahora quieres destacarte por tu profesión.

► Eres muy reconocido offline en tu profesión y decides empezar a ser reconocido también de forma online.

► Tu intención es trabajar como freelance y convertirte en un referente para tus clientes y clientes potenciales.

► Buscas trabajo en tu profesión y quieres destacar entre otros candidatos, por tu blog y/o portfolio, tu reputación online en redes sociales y otras plataformas, etc.

► Quieres destacarte y destacar tus conocimientos y trabajo para que se fijen en ti con el objetivo de impartir clases online y presenciales en las áreas en las que te has especializado.

Segundo paso: ¿Cuáles son tus fortalezas y tus áreas de mejora, así como las amenazas y las oportunidades que te rodean?

Cuando empecé en este sector me dijeron que para analizar una marca o empresa hay que empezar por el análisis DAFO, un estudio formado por los apartados fortalezas y debilidades, (factores internos que se pueden controlar); y por los apartados oportunidades y amenazas, (que son factores externos no controlables).

Una Marca Personal no deja de ser un proyecto, pero de ti mismo - compártelo

Una Marca Personal no deja de ser una Marca o un proyecto, pero de ti mismo, así que manos a la obra, coge un papel y bolígrafo, tómate tu tiempo y analiza tu situación actual, escribe cuáles son tus fortalezas y debilidades (éstas últimas yo las llamo áreas de mejora). Luego escribe cuáles son las oportunidades que tienes al alcance y te rodean y también las amenazas.

Para todo ello recomiendo la opinión de un amigo/a o compañero/a de profesión de confianza que pueda aportar otro punto de vista y ser sincero/a contigo en los aspectos positivos y negativos, a fin de que pueda completar el análisis con objetividad porque lo hará en tercera persona. Por supuesto, tendrás que aceptar las críticas constructivas que te realicen y preguntar cómo puedes mejorar. Recuerda, nadie es perfecto, ni tampoco se puede llegar a la perfección. Lo que se trata es de convertir las áreas de mejora o debilidades en fortalezas, o por lo menos minimizar las debilidades trabajando con voluntad e ingenio, formándose continuamente y poniendo en práctica los conocimientos adquiridos.

Tercer paso: ¿A quiénes te quieres dirigir? 

Como no te puedes dirigir a todo el mundo por igual porque sería un gasto inútil de energía, decide cuál ó cuáles van a ser tus públicos objetivos, según tus objetivos o intereses. Utiliza la información tan valiosa que habrás obtenido en el paso anterior y reflexiona sobre “hacia donde quieres llegar con tu Marca Personal”, cuáles son tus metas a corto, medio y largo plazo.

Cuarto paso: Analiza a otros profesionales de tu sector, ¿cómo lo están haciendo?

Toma nota de lo que te gusta de los profesionales de tu sector que lo están haciendo bien online y crea una lista exhaustiva. Inspírate en ellos y mejora.

Fíjate en las palabras clave que están utilizando y elabora tu propio estudio de palabras clave que utilizarás en tu web o/y blog, perfiles, páginas, y publicaciones en redes sociales para que puedas ser reconocible, recordable y puedan encontrarte.

Quinto paso: Busca tus diferencias, las que te hacen único, la esencia de tu Marca Personal 

A veces cuando se está inmerso en las etapas de análisis, una maraña de datos nos inunda la cabeza y no sabemos cómo seguir, resulta difícil discernir lo importante de lo que no lo es.  Si has llegado a este punto ¡para! y recurre a tu amigo o buen compañero de profesión para que te asesore y podáis revisar juntos/as tus fortalezas del análisis DAFO.

¡Ya estás listo/a para escribir tus diferencias! Puedes diferenciarte por tu creatividad, tu precisión a la hora de explicarte, tus vastos conocimientos en la materia, tu estilo de narrativa, y/o por la combinación de colores y las formas de los diseños que vayas a utilizar en tu marca personal y que incluirás en tu web o/y blog, redes sociales, plataformas, tarjetas de visitas, facturas, correos electrónicos, etc.

Potencia los rasgos y elementos que mejor te definen - compártelo

Sexto Paso:  Determina y Desarrolla tu Estrategia 

Es la hora de que pienses cómo quieres que los demás vean y recuerden tu identidad como marca.

► Diseña un logotipo que te identifique.

► Inventa tu eslogan, que sea una frase original, breve e impactante.

► Decide cuáles van a ser tus colores “corporativos”. Busca el significado de los colores para saber qué estarás transmitiendo.

► Elige con cuidado cuál será tu foto como avatar o tu caricatura , según lo que prefieras. Recomiendo que recurras a un fotógrafo profesional para tus fotografías ya que la imagen que proyectarás ha de ser impecable.

► Al igual que una marca, dota a tu identidad online de unos valores como ya haces en tu vida offline, sé respetuoso y solidario, etc (pon en marcha los valores que vayas a predicar).

► No te olvides de redactar un protocolo de crisis de reputación, porque una buena reputación online que se ha trabajado durante años puede desmoronarse en cuestión de minutos.

Dota a tu identidad online de unos valores como ya haces en tu vida offline  - compártelo

Séptimo Paso: La web o/y blog y las redes sociales, al mismo tiempo

Cuando empecé mi marca personal solo fui activa en redes sociales y no presté la debida atención a mi blog, no publiqué de forma periódica y me arrepiento de ello. Conté primero con un blog en Blogger que cerré, luego pasé a tener un blog en Wordpress.com, que tampoco cuidé y aún conservo.

Si al principio quieres optar por alguna de estas dos opciones: Blogger o Wordpess.com, la plataforma que prefiero es Wordpres.com. Pero, por supuesto elijas lo que elijas, para que funcione tu blog tendrás que elaborar un calendario de publicaciones y publicar periódicamente. 

Otra opción que quise para mí en la etapa en la que me hallo ahora es contar directamente con una Web de Marca Personal que contiene un blog, con los dominios .com y .es  con mi nombre, y he añadido también una palabra con la quiero ser relacionada y reconocible; y con un hosting profesional de pago (alojamiento de la web). También he comprado un Theme Responsive (ó Tema, que es el aspecto visual que tiene la web, y se vea bien en ordenadores, smartphones y tabletas).

Al mismo tiempo que estás pensando en cómo va a ser tu web o/y blog, te recomiendo que comiences también a tener presencia, por lo menos al principio, en solo dos redes sociales. Porque si abres cuentas en más de dos te vas cansar de publicar todos los días y de compartir contenidos de otros y vas a abandonar, eso es justo lo que no queremos.

► Así que tendrás que decidir en qué redes sociales vas a estar y realizar tu estrategia y calendario de publicaciones.

► Cuando ya estén consolidadas, amplía tu presencia a otras redes, siempre siguiendo tu estrategia.

► Además de aportar tus propios contenidos, comparte los de otros, menciona y agradece.  “Es de bien nacido ser agradecido”. 

Octavo paso: No te olvides del posicionamiento en buscadores (SEO) 

Es un factor muy importante porque si no apareces en los buscadores (Google, Bing, etc) entonces ¿quién te encontrará?

Noveno paso: Recurre a la publicidad en Redes Sociales para darte a conocer si lo consideras necesario 

Facebook Ads, la publicidad de Facebook, por ejemplo, es una buena opción para promocionarte, en caso de que tengas una Fan Page.

Quedan más pasos que dar y mucho trabajo por hacer para poder estar entre los mejores porque la competencia es abismal, pero no quiero alargarme más. Solo quiero darte un último consejo: ¡Cuidado con lo que y cómo automatizas! Por favor, escribe a tus seguidores en persona con mensajes únicos solo destinados a ellos, y no ofrezcas tus servicios a otros que están haciendo lo mismo que tú, porque vas a quedar muy mal.

Haz que tus seguidores se sientan especiales, trátalos como los seres únicos que son  - compártelo

Atiéndelos debidamente porque el trato humano está siendo subestimado en una sociedad que siempre va deprisa y demanda resultados rápidos, donde a veces nos olvidamos que la esencia de todo es conectar.

Soy creadora de contenidos y periodista. Mi carácter entusiasta e inquieto me ha llevado a involucrarme en varios proyectos de Marketing Digital y Redes Sociales. Mi lema: El valor de lo singular

¡Únete a mi blog!

Los campos marcados con * tienen que rellenarse de forma obligatoria.
He leído y acepto la política de privacidad.

     Pulsa en este enlace rojo para ver 

     Aviso Legal y Política de Privacidad

null

Hola a todos, ¿qué vas a encontrar en este blog?

En mi blog voy a hablar de temas de Marketing Online y Offline así como de Comunicación en general. Con este espacio pretendo aconsejar y ayudar a personas y pymes a dar el paso definitivo al mundo Online. 

Más sobre mi blog

Disfruta de mis artículos
    • Rosario Pérez
    • 5 mayo, 2016
    Responder

    Me ha gustado mucho, tanto la nueva web como este primer post… Teresa Floro es una gran profesional de la Comunicación, una trabajadora incansable y una excelente persona. Seguro que este proyecto será un éxito, y, sobre todo, una inspiración para otros emprendedores/as.

    • Responder

      Gracias por tus buenas palabras y más viniendo de ti, compañera.

Categorías

 

Deja tu comentario