Encontrar trabajo a partir de los 40, Es posible

encontrar empleo contentos

Cómo encontrar trabajo a partir de los 40 años

¡y no desfallecer en el intento!

¿Has llegado a ese momento de impotencia y frustración, teniendo la sensación de que buscar trabajo es como buscar una lentilla en una tormenta de arena?

¿De que existen incluso empresas que ofertan empleo en los diferentes portales, a las que investigas y analizas para enviarles la carta de presentación y el currículum vitae perfectos y que no se han molestado en leerlos y por tanto, intuyes que no les importas nada?

¿Llevas mucho tiempo elaborando y poniendo en marcha con muchas horas de esfuerzo una estrategia a fin de encontrar trabajo remunerado y no funciona?

Seguro que te has formado concienzudamente en cursos, másteres, workshops, etc, para dar un aire fresco a tu sector, y/o te has reinventado en una profesión nueva. Puede ser que también hayas intentado la fórmula del autoempleo y aunque no haya tenido el éxito que esperabas, has acumulado nueva experiencia y sabiduría que para alguna empresa pudieran ser un plus de valor. Además has seguido los valiosos consejos de expertos en orientación laboral y recursos humanos…

Y ahora te estás preguntando: ¿qué más se puede hacer para que alguien se fije en mi candidatura más allá de la edad o la foto, o lo bonito que ha quedado el currículum?

No desesperes, aunque te parezca imposible, el trabajo que estás buscando llegará - compártelo

Según mi experiencia y la de las personas que me rodean he decidido escribir este artículo con el propósito de transmitir esperanza a los que estén en esta situación o similar.

Evitar que la economía personal y la autoestima de esas personas queden mermadas ante una avalancha de NOES, obstáculos y despropósitos de toda clase y hacer hincapié en la importancia que tiene la superación personal para conseguir los objetivos propuestos dentro de un entorno que puede parecer injusto y hostil.

Se trata de un post muy personal, con situaciones personales de gente que conozco y también las mías propias, sin entrar en dilemas ni intención de molestar a nadie, sólo dar fe de situaciones rocambolescas o desagradables que pudiera vivir una persona en su búsqueda de empleo. Se trata de un tema muy espinoso donde la experiencia de cada uno es muy diversa y el debate siempre puede empañarse de batallas dialécticas.

mujer triste porque no encuentra trabajo

  • Empieza a ahorrarte disgustos innecesarios en los diferentes portales

Mantente alerta y selecciona bien la oferta a la que te vas a inscribir, porque te puedes encontrar supuestas situaciones cuando buscas empleo que pueden llegar a ser muy tóxicas:

⇒Ofertas que piden requerimientos de un perfil profesional, que van acompañadas de un cuestionario. Y en ese cuestionario solicitan otro perfil profesional distinto. ¡Totalmente confuso y frustrante para los candidatos/as!

⇒Ofertas que solicitan un perfil concreto, pero se puede comprobar que el texto del anuncio ha sido copiado de otra oferta, a veces son solo unas frases, y otras veces es un copia-pega en toda regla. Si una empresa no sabe las funciones del perfil requerido, ¿cómo va a valorar las aptitudes del candidato/a?

⇒Ofertas de perfiles para todo, el candidato/a tiene que saber y tener experiencia en todas las especialidades del sector. Este tipo de ofertas es muy habitual e inquietante, porque como dice el refrán, quién mucho abarca poco aprieta.

⇒Ofertas con contratos de formación y aprendizaje. Si no estás en el grupo de edad requerido, no tienes nada que hacer.

⇒Ofertas de empleo donde tener buena presencia es fundamental para el puesto. En este tipo de ofertas están pidiendo cánones de belleza totalmente establecidos.

⇒Ofertas de voluntariado. Si quieres aumentar tu economía personal o familiar, no te inscribas, porque a largo plazo puede que nunca te contraten. Si te sobra tiempo y dinero y te gusta lo que haces, pues es lo tuyo.

⇒Ofertas de prácticas con experiencia. Si vas a hacer prácticas lo haces para aprender, no para ser mano de obra barata.

⇒Ofertas de empleo atractivas con muchas inscripciones, que terminan y vuelven a ser publicadas una y otra vez. O la empresa es un tiquis miquis a la hora de elegir el candidato/a o piensas que realmente no está buscando un candidato/a, sino acumular datos de los currículos.

⇒Ofertas de empleo, que cuando te inscribes y escribes a la empresa, te dicen que no están buscando a nadie en estos momentos. ¿Entonces para qué las publican? Y si han encontrado al candidato/a, ¿por qué no las retiran?

  • Nervios de acero, evita sentir una montaña rusa de emociones cuando estás en proceso de búsqueda de empleo

Ahora vamos con esos momentos de euforia transitoria cuando descubres una oferta en la que cumples todos los requisitos, envías el CV con un diseño profesional y la carta de presentación personalizada y transcurrido un minuto, te notifican que han visto tu currículum.

Euforia que desaparece al instante, que te hace bajar de las nubes para darte de lleno contra el suelo cuando al botón de currículum visto le acompaña en el minuto siguiente el botón de No Seleccionado. Y entonces te preguntas: ¿Por qué a mí? Si cumplo con todos los requisitos…

Entonces sientes que algo está fallando. Es habitual, si se trata de un portal de empleo, que no te esté contestando una persona, sino una máquina, por lo que tu “suerte laboral” en esos momentos está en manos de un algoritmo informático.

Visto de esa manera, puede que a la hora de buscar trabajo, lo que posiblemente esté fallando es que no estás incorporando en tu candidatura las palabras clave de la oferta de empleo en cuestión. Así que detente, presta atención a las palabras clave y añádelas a tu currículum o carta de presentación, si es que puedes, porque tal vez no tengas ese conocimiento o habilidad que estén solicitando.

Lamentablemente, una situación de lo más normal del mundo. Si echas un vistazo rápido por los portales de empleo generalistas (-todos los portales no son iguales, los hay generalistas y otros están más especializados-), te darás cuenta que hay numerosas ofertas publicadas cuyos requisitos son casi imposibles de cumplir a cambio de sueldos míseros. Y no te creas que dichas plataformas vayan a actuar como “hermanitas de la Caridad” -o puede que sí-, lo que es obvio es que van a publicar numerosas ofertas porque es su negocio. En definitiva, cuantas más ofertas vayan circulando por esas plataformas, mayores ingresos tendrán.

Asimismo conozco a personas a las que estos portales les han servido para encontrar trabajo de forma rápida y con facilidad, y a personas que invirtiendo más esfuerzo en una búsqueda más selectiva, están desarrollándose profesionalmente en las empresas que las contrataron por esta vía, por tanto, siempre hay que estar activos y disponibles en las citadas plataformas, por si la oportunidad se encuentra ahí.

Nunca se sabe de dónde puede venir la oportunidad para encontrar trabajo - compártelo

Por otro lado, si se da la circunstancia de que puedas comunicarte directamente con la empresa que oferta el empleo, y ésta ya te ha dado una respuesta negativa a tu demanda, lo recomendable es que le escribas y le preguntes por el motivo del descarte y le pidas una respuesta más precisa a fin de mejorar tu candidatura en próximas ofertas.

Quizás te conteste que no cumples con el perfil exacto solicitado (con lo que se te queda cara póker), o bien te facilite una explicación que te resulte valiosa para una mejoría profesional.

Por lo menos hay que intentarlo todo y además concienciar a los reclutadores de la necesidad de que se trate al candidato/a como un ser humano que está viviendo una situación difícil y que está haciendo lo mejor posible para mejorar su situación.

Afortunadamente, existen empresas u organizaciones dispuestas a contratar a personas mayores de 40 años, solo hay que buscar o enterarse de las ofertas de empleo que nos puedan interesar y en las que por lo menos, hay opciones de ser contratado/a.

A continuación os dejo un enlace de una plataforma especializada en acompañar a profesionales con amplia trayectoria, en situaciones de cambio y transición laboral.

Se llama →Plus40net

contactos profesionales dedos unidos

  • Una fórmula mágica para encontrar trabajo: LOS CONTACTOS, no hay que confundirlos con los ENCHUFES, no mezclemos los términos

Una cosa está clara. La mayoría de las ofertas con buenas condiciones de trabajo en España no se oferta ni en los portales de empleo ni en ningún sitio visible, y si sabes moverte por este ámbito, se amplían al máximo las posibilidades de encontrar trabajo. Imagínate: Te ha recomendado un contacto y la oferta te llega en el momento más oportuno y además se ajusta a tu perfil… Y piensas, ¡menos mal que tengo ese contacto!

Si tanta falta hacen, ¿habrá que ampliarlos y cultivarlos, no? Se puede hacer online y offline. Es buena idea:

⇒Acudir a sesiones de networking e informar a los asistentes que estás buscando nuevos desafíos y retos profesionales. También puedes asistir a congresos, conferencias, ferias de empleo, etc.

⇒La fórmula de la autocandidatura de empleo todavía funciona. Denota que el candidato/a tiene iniciativa propia y está muy interesado/a por la empresa u organización seleccionada.

⇒Linkedin es un buen aliado a la hora de buscar o encontrar trabajo remunerado, y tener y mantener contactos de calidad en esta red social es fundamental.

⇒Contactar y conocer a los empleados/as de la empresa en la que desea conseguir un trabajo, así como entablar una relación profesional.

⇒Mantener una buena relación con los antiguos compañeros de trabajo. Éstos pueden conocer a otras personas que te puedan ayudar.

⇒Aunque estés inscrito/a como desempleado/a en tu Oficina de Empleo, mantente activo, recíclate profesionalmente y cultiva tus contactos. Buscar empleo es un empleo en sí mismo y requiere mucho tiempo.

⇒Participa en los planes de empleo municipales y regionales, u otras convocatorias oficiales, aunque te descarten constantemente, quizás algún día te sorprendan con una nueva oportunidad laboral. Que nadie te reproche que no lo has intentado.

⇒No rechaces ofertas temporales, porque una vez dentro del mercado, todo empieza a rodar, e incluso hasta puedas encontrar trabajo más acorde a tus necesidades y deseos.

  • Más vale al candidato/a conocido que un desconocido/a con un currículum algo más brillante

Esto es una realidad para bien o para mal, si una empresa tiene que contratar a alguien, si conoce al candidato/a de antemano, su forma de trabajar y además encaja en la filosofía de su empresa, mejor que mejor. Para algunas empresas tener un nuevo trabajador en su plantilla supone una inversión importante y como no pueden permitirse equivocarse en la decisión tomada, apuestan por lo conocido y seguro. Volvemos entonces a la necesidad de darnos a conocer no sólo como profesional sino como persona y eso se consigue cultivando nuestros contactos.

Las empresas las hacen las personas con talento, dispuestas a dar lo mejor de sí con sus valores y trabajo - compártelo

O eso sería mi ideal.

Por último voy a repetir una frase ya muy manida por todos pero que no deja de ser cierta. ¡Sé la mejor versión de ti mismo!

A casi nadie le importa lo mal que lo estás pasando y todo lo que sufres porque no consigues encontrar trabajo, excepto a tu familia y amigos más íntimos.

Aunque te estés muriendo por dentro, si te han convocado para una entrevista tendrás que ir con un ánimo positivo, con mucha confianza en ti mismo/a, y con los deberes bien hechos (habiendo hecho un análisis de la empresa, conociendo tu currículum perfectamente y también a ti mismo/a con tus puntos débiles y fuertes, teniendo tus respuestas preparadas, y habiendo planificado adecuadamente tu apariencia, entre otros aspectos).

Recuerda: Encontrar trabajo a partir de los 40 años, sí es posible, pero no es nada fácil. La realidad de los que buscan empleo es muy dura y desalentadora, en general.

Y si estás en esta desafortunada situación te deseo que no pierdas ni la sonrisa, ni tu mezcla de optimismo-realismo aliñado con sentido común, y por supuesto, que la vida y tu esfuerzo te recompensen con una oportunidad laboral donde puedas desarrollarte personal y profesionalmente con un sueldo digno en la profesión u oficio que hayas elegido.

Fotos extraídas del banco de imágenes gratuito Pixabay.

Soy creadora de contenidos y periodista. Mi carácter entusiasta e inquieto me ha llevado a involucrarme en varios proyectos de Marketing Digital y Redes Sociales. Mi lema: El valor de lo singular

¡Únete a mi blog!

Los campos marcados con * tienen que rellenarse de forma obligatoria.
He leído y acepto la política de privacidad.

     Pulsa en este enlace rojo para ver 

     Aviso Legal y Política de Privacidad

null

Hola a todos, ¿qué vas a encontrar en este blog?

En mi blog voy a hablar de temas de Marketing Online y Offline así como de Comunicación en general. Con este espacio pretendo aconsejar y ayudar a personas y pymes a dar el paso definitivo al mundo Online. 

Más sobre mi blog

Disfruta de mis artículos

Categorías

 

Deja tu comentario